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8 Factores Clave de Negocio en el Debate: Marketing in-house vs. Marketing de Agencia

En los +15 años que he trabajado en esta industria, he conocido a miles de dueños de negocios que admiten sentirse desconcertados por una decisión empresarial clave: ¿Debería contratar personal de marketing interno o trabajar con una agencia de marketing?”.

Y lo entiendo. Ya sea que formes partes de una empresa emergente de 2 personas o administres una organización en crecimiento con +50 empleados, no es la pregunta más sencilla de abordar. Así como hay beneficios de trabajar con una agencia de marketing digital, no hay duda de que existen también desventajas.

Así que, corriendo el riesgo de sonar cliché, siempre les he dicho lo mismo a estos dueños de negocio que batallan con el debate entre ‘in-house’ vs. una agencia: ¡Una sola talla no le queda a todos!.

La clave está en definir las metas de marketing de tu organización y compararlas con las fortalezas y debilidades de tu propio equipo. Ahora bien, me doy cuenta que la evaluación sincera de tus propias limitaciones no es la idea que cualquiera pudiera tener de pasarla bien. Sin embargo, es un ejercicio vital para determinar si tus iniciativas de marketing deberían permanecer internas o requerirían la asistencia de un experto externo.

Porque, si soy completamente honesta, tengo que admitir que incluso nosotros –en las oficinas corporativas– hemos hecho ambas. Tenemos un equipo talentoso de mercadólogos internos (¡mi departamento!) así como una red de expertos externos en la materia y equipos de agencia a quienes subcontratamos en cualquier momento que necesitemos una ejecución complementaria de marketing.

Así que si leíste el título de este blog y pensaste que solo iba a venderte la idea de las-razones-por-las-que-deberías-de-subcontratar-tu-marketing-a-una-agencia-local-WSI, déjame decirte que… ¡pensaste mal mi amigo!

Lo que voy a hacer es ponerlo todo en la mesa para que puedas tomar la decisión correcta para tu negocio.

outsource vs inhouse

Veamos cuáles son los ocho factores de negocio clave que tienes que considerar cuando comparas equipos de marketing interno contra agencias de marketing subcontratadas.

FACTOR #1: LA CULTURA, VISIÓN Y VALORES DE TU COMPAÑÍA.

Voy a arriesgarme aquí asumiendo que preferirías trabajar con mercadólogos que se alinean con la cultura, visión y valores de tu compañía; la mayoría de los negocios lo hacen. Y en términos generales, es más fácil lograrlo cuando contratas desde adentro. Naturalmente, un empleado interno de tiempo completo está mucho más involucrado en el éxito y crecimiento de una empresa de lo que cualquier agencia externa lo estaría. Dado el número de responsabilidades que tiene una agencia con sus clientes, es más difícil para mercadólogos externos entender completamente la cultura y valores cotidianos de una compañía.

FACTOR #2: LA NECESIDAD POR CONJUNTOS DE HABILIDADES DE GRAN ALCANCE.

Dependiendo de las estrategias de marketing de tu compañía, tu equipo puede necesitar cubrir varios tipos de habilidades diferentes como desarrollo web, experiencia en ventas sociales, email marketing, publicidad de pago por clic –en fin, entiendes el punto-. Y créeme cuando digo que construir un equipo interno lleno de todo este talento no es nada fácil. Naturalmente, las agencias ya están equipadas con profesionales expertos que se especializan en todas las áreas del marketing digital. En otras palabras, los equipos de agencia pueden ser tu ventanilla única para todo lo relacionado con marketing. Espera dedicarle tiempo y paciencia si planeas reclutar, seleccionar y contratar un equipo de marketing interno de servicio integral.

FACTOR #3: LAS TEMIDAS POLÍTICAS DEL LUGAR DE TRABAJO.

Rara vez escucharas a un profesional admitir que disfruta las políticas de oficina. Pero es difícil de evadir; surgen conflictos, ocurren distracciones y – como seres humanos – la calidad de trabajo puede verse afectada cuando el drama de la oficina se interpone. Es solo natural, en especial cuando un grupo de gente talentosa trabaja tan cerca día tras día. Pero esto no es un factor cuando tu marketing es manejado por una agencia externa. Como mercadólogos externos, un equipo de agencia se puede concentrar en una cosa y solo esa una: la estrategia de marketing de tu compañía.

FACTOR #4: MANTENER VENTAJA COMPETITIVA CON LAS MEJORES PRÁCTICAS DE LA INDUSTRIA.

Nos has escuchado hablar infinitamente del panorama en evolución del marketing digital. Tácticas y herramientas que funcionaron ayer, no necesariamente serán efectivas mañana. La competencia es dura, las tecnologías cambian a la velocidad de la luz y si te atrapan cantando siempre “la misma vieja canción”, tu negocio eventualmente será dejado atrás. Afortunadamente, estar al tanto de lo más nuevo y de las mejores prácticas de marketing digital es el pan de cada día de una agencia. Los equipos de agencias de marketing con frecuencia reciben la primicia de las últimas e innovadoras tecnologías y conferencias de marketing – la mayoría de las cuáles, simplemente no están al alcance de los equipos de marketing internos –.

FACTOR #5: ¿QUÉ TAN RÁPIDO NECESITAS INCREMENTAR TU MARKETING?.

Dependiendo de tu situación, es posible que necesites actuar de inmediato sobre tu marketing. Digamos que, por ejemplo, descubres que estás perdiendo ventas porque tu competencia más cercana acaba de lanzar un sitio web de comercio electrónico que es sumamente amigable para el usuario y el tuyo no está equipado para facilitar compras en línea. Obviamente, tu sitio web necesita una revisión rápida para optimizar la experiencia en línea de tus clientes. Y la manera más rápida de hacerlo no es publicando una vacante, revisando currículums, dirigir 3 rondas de entrevistas, llamar a referencias… entiendes a lo que quiero llegar. Las agencias de marketing están diseñadas para actuar rápidamente y de manera efectiva para que tu equipo pueda adaptar tus estrategias de marketing lo más pronto posible. Al final del día, los equipos de la agencias manejan mejor las urgencias que afectan tu balance final.

FACTOR #6: UNA RED DE CAPACIDAD INTELECTUAL (MUCHO) MÁS GRANDE.

Este factor es similar al factor #2, pero va más allá de los conjuntos de habilidades especializadas de tu equipo de mercadotecnia: te darás cuenta que los mercadólogos internos, generalmente, no tienen un ‘portafolio de servicios’ tan robusto en comparación con los de una agencia de servicios integral. Así que, si alguna vez necesitaras de servicios complementarios de marketing – piensa algo como la escritura de guiones (scripts) de servicios al cliente, producción de video, servicios tradicionales de relaciones públicas – tu mejor apuesta sería aprovechar a una agencia. Debido simplemente a la estructura de una agencia, es más probable que tengan acceso a estos recursos suplementarios en comparación a mercadólogos internos.

FACTOR #7: COMUNICACIÓN FÁCIL.

La comunicación abierta y eficiente es vital para mantener el plan de marketing de cualquier negocio funcionando sin problema. Y con cualquier equipo interno ésto será relativamente fácil. Las sesiones de lluvia de ideas, las aprobaciones de contenido y las reuniones pueden ejecutarse y programarse cuando sea necesario. Las agencias, por otro lado, no tienen la habilidad de ser accesibles de manera tan inmediata; la comunicación de cada día, naturalmente, será más escasa debido al número de clientes con el que cuentan y las necesidades de éstos. Normalmente, las agencias de mercadotecnia se apegarán a la comunicación vía correo o teléfono, según sea necesario, al tiempo que facilitarán reuniones semanales o mensuales para comentar los resultados, proyecciones, planes trimestrales, etc. Ambos métodos funcionan. Pero el éxito depende enteramente de lo que prefieras.

FACTOR #8: ACCESO A HERRAMIENTAS Y PLATAFORMAS.

Una agencia de marketing decente ya viene con todas las soluciones cuando se trata de las tecnologías imprescindibles de la industria. Muchos también probarán e invertirán miles de dólares en tarifas de suscripción anual para equipar a los clientes con las mejores herramientas. Este es un proceso costoso y que lleva mucho tiempo, del que no tendrías necesidad ni siquiera de pensar si trabajaras con una agencia. Claro, el precio está fijado en el contrato, pero el dolor de cabeza y la agonía de pensar qué herramientas usar, no lo están.

inhouse vs outsource

Al final, la respuesta a la pregunta si deberías subcontratar tu marketing o mantenerlo dentro de la empresa depende totalmente de tu situación. Cuando repases nuestros 8 factores clave de negocio del debate entre el marketing interno y la agencia de marketing ¿te encuentras, o tu equipo, inclinados hacia un lado o hacia otro? Esa podría ser tu respuesta.

Si la lista de Pros y Cons es igual de ambos lados, entonces podrías ser como los muchos negocios que hacen ambas cosas. Nunca esta de más pedir ayuda, especialmente en áreas donde no cuentas con un experto en el equipo, o con tácticas nuevas y de tendencia con las que estás tratando de obtener una ventaja competitiva.

Subcontratar e ir solo pueden ser ambas la decisión correcta y rentable que genere el mejor resultado para tu negocio. Si tienes problemas decidiendo qué camino tomar, ¡ nos encantaría discutir tu situación de marketing contigo!.


Fuente original: https://www.wsiworld.com/blog/in-house-marketing-vs-outsourced-agency-marketing/

Traducción: Agencia Digital

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Autor: Cheryl Baldwin

Director de Comunicaciones de Marketing en WSI. Es una parte integral de la presencia de marca global de WSI e identidad corporativa.