La anatomía de un equipo de redes sociales Full-Service (Parte 1)

Casi todas las personas que han dedicado tiempo a construir una presencia social en línea para una marca conocen esta verdad: ES DIFÍCIL. Es mucho más que el tweet diario anunciando el último lanzamiento de tu producto. Esos eran los tiempos antiguos del mundo de las redes sociales. En la actualidad, los negocios – tanto los pequeños en operaciones como las grandes corporaciones- requieren tiempo y energía para verdaderamente desarrollarse en el espacio social. Tus canales sociales ya no son solo espacios en línea para llenar; ahora son lugares que ayudan a que tu negocio crezca.

Y dado que el espacio de las redes sociales ha evolucionado, también lo ha hecho el panorama profesional para los “marketers” de redes sociales. Históricamente, la presencia social de una empresa a menudo sólo requería de un “marketer- junior” responsable de compartir (o volver a compartir) información relevante a través de los principales canales sociales, un par de veces a la semana. Pero hoy, las estrategias exitosas de redes sociales casi siempre requieren un equipo y en ocasiones un equipo bastante grande.

A continuación, profundizaré en 4 de los 8 roles y responsabilidades clave, en muchos de los equipos de redes sociales “full service” o de servicio completo.

 

“¿A quién debo contratar para administrar nuestras redes sociales?”

Esta es una de las preguntas más comunes que escucho de los dueños de negocios. Y cuando les decimos que una gran presencia social generalmente requerirá más que un Coordinador de Marketing en el equipo, la reacción suele ser de sorpresa y confusión. Pero la verdad es que subestimar los recursos necesarios para ejecutar una estrategia completa de redes sociales puede no solo inhibir tu ROI, sino que también dañará tus procesos operativos de marketing y potencialmente ejercerá presión sobre los empleados.

Adicionalmente, el tamaño de tu equipo social variará. Esto puede depender de varios factores, como el presupuesto para salarios, tu estrategia digital general, el espacio de trabajo disponible, tus tecnologías de marketing, el presupuesto publicitario, etc. En otras palabras, no existe una fórmula estándar para crear un equipo de redes sociales; los roles y las responsabilidades correctas para tu equipo deben definirse según tus circunstancias particulares.

Ahora, independientemente de cuáles sean tus circunstancias, es importante conozcas cuáles son los principales roles en un equipo de redes sociales.

 

4 roles y responsabilidades clave para construir tu equipo de redes sociales

Independientemente de si vas a contratar a tu propio equipo interno o trabajarás con una agencia, hay algunas funciones importantes que debes conocer. Veamos algunas de las posiciones clave de redes sociales, habilidades y responsabilidades que puedas necesitar en tu equipo.

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1) El “Social Media Manager” o Gerente de redes sociales

Al igual que cualquier otro gerente de equipo, tu Social Media Manager será el responsable de la reputación social y del propio equipo en sí mismo. Esta persona debe comprender tu marca, producto o servicio y los valores de tu empresa.

Habilidades: Tu gerente de redes sociales no solo debe estar familiarizado con tu industria, sino también mantenerse actualizado de manera proactiva sobre las últimas tendencias de las redes sociales. Esta persona tendrá un impacto directo en tu estrategia general de marketing, por lo que un sólido conocimiento sobre SEO, generación de leads, herramientas y tecnologías de administración de redes sociales y de servicio al cliente son muy importantes. Busca a alguien con afinidad por el intercambio de conocimientos y fuertes habilidades de liderazgo, con quien el que el resto del equipo social pueda alinearse y aprender. Excelentes habilidades de presentación también serán útiles, ya que tu Social Media Manager deberá ser social (juego de palabras) y representar tu negocio frente a los clientes y otros grupos de interés. Por último, también recomiendo que el Social Media Manager tenga antecedentes creativos tanto en redacción publicitaria como en diseño; esto será útil para comprender y racionalizar el resto de los procesos operativos del equipo.

Responsabilidades principales:

  • Define campañas de redes sociales alineadas con la estrategia general de marketing digital
  • Establece objetivos y fechas límite para el equipo
  • Establece la reputación en línea de la compañía al crear conciencia de marca y producto
  • Administra el rendimiento y las funciones del equipo de redes sociales
  • Trabaja de manera interdisciplinaria y hace el enlace con otras partes interesadas clave (es decir: otros departamentos, equipos de marketing o tu agencia de marketing)
  • Potencialmente crea contenido (si no tienes designado un creador de contenido -Content Creator-)
  • Potencialmente promueve contenido o campañas publicitarias (si no tienes un Anunciante de Redes Sociales – Social Media Advertiser-)

 

2) El “Social Media Content Creator” o Creador de Contenido de Redes Sociales

Nos has escuchado decir esto antes: el contenido es el rey. Por lo tanto, este rol es muy importante para toda tu reputación en línea. Tu Creador de Contenido administra la voz de las redes sociales de tu marca; la información que tu empresa publica o comparte debe ser valiosa, oportuna y relevante para tu audiencia.

Habilidades: Además de una sólida formación en redacción de textos publicitarios, este individuo definitivamente debe comprender los conceptos básicos de SEO. Dominar las principales plataformas de redes sociales y sistemas de gestión de contenido (CMS), como WordPress o HubSpot, también es clave para el rendimiento diario de esta persona. Sólidas habilidades de investigación junto con habilidades de gestión del tiempo ayudarán también a esta persona en la administración de los distintos canales sociales y en la selección efectiva de contenido de terceros que tu público objetivo apreciará.

Responsabilidades principales:

  • Crea contenido original y se alinea con el calendario de contenido
  • Selecciona contenido valioso de terceros
  • Se mantiene actualizado sobre las últimas novedades de la industria
  • Calendariza, publica y comparte contenido en todos los canales de redes sociales
  • Colabora con el Diseñador, el Social Media Advertiser y el Community Manager para garantizar una representación coherente de la marca

 

3) El “Social Media Advertiser” o Anunciante en redes sociales

Si pretendes aprovechar los anuncios pagados en el espacio social, tu equipo necesitará un especialista en lo que respecta a una estrategia publicitaria.

Habilidades: Tu Social Advertiser debe tener un conocimiento profundo de las plataformas de redes sociales y una sólida capacidad de gestión presupuestaria. Adicionalmente, un sólido dominio de Excel y análisis estadístico es esencial para evaluar el rendimiento de la campaña. Confianza en asumir riesgos calculados es otro valioso conjunto de habilidades para los Social Advertisers, ya que esencialmente establecerán, supervisarán y ajustarán los anuncios para maximizar su gasto publicitario. También considera contratar a alguien con buenas habilidades de creación de contenido; un Advertiser que puede producir de forma independiente mensajes atractivos para tu público objetivo, es una invaluable adición para cualquier equipo.

Responsabilidades principales:

  • Colabora con el Content Creator y el Diseñador para desarrollar activos publicitarios para los clientes objetivo
  • Define y establece las audiencias objetivo para las campañas publicitarias en redes sociales
  • Gestiona el presupuesto de campañas de publicidad en redes sociales
  • Supervisa los parámetros A/B de prueba y la calendarización de los anuncios publicitarios

 

4) El “Community Manager”

Este rol particular es el que interactúa directamente con tu audiencia en línea. Siempre que se mencione tu marca, tu Community Manager debe estar allí escuchando, discutiendo, comentando, agradeciendo a los clientes y respondiendo preguntas.

Habilidades: Tu Community Manager es esencialmente el embajador de tu marca y tendrá que aprender todo sobre tu marca y familiarizarse con los empleados clave orientados al cliente en tu empresa. Las habilidades de redacción deben ser fuertes; busca personas que puedan producir textos que reflejen con precisión la personalidad de tu marca, ya sea ingeniosa, divertida, contemplativa o estrictamente profesional y sobria. Comprender los conceptos básicos de las herramientas de redes sociales y el servicio al cliente también son habilidades clave para este rol.

Responsabilidades principales:

    Antes de volver a reunirnos en unos días para discutir el próximo grupo de roles en un equipo de redes sociales, la conclusión clave con la que quiero dejarte hoy es la siguiente: construir un equipo puede ser tan complejo como la estrategia misma. Después de todo, la cantidad de tecnologías e innovaciones de marketing se han más que cuadruplicado en la última década; naturalmente, la anatomía de un departamento de marketing también ha evolucionado.

Fuente original: https://www.wsiworld.com/blog/anatomy-full-service-social-media-team-part-1

Traducción: Agencia Digital

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Valerie Brown-Dufour

Autor: Valerie Brown-Dufour

WSI President. Como presidente, Valerie es responsable de liderar el sistema de franquicia global de WSI. También está encargada de gestionar la innovación del modelo de negocio de WSI en su conjunto.