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Las oportunidades de las empresas en tiempos de COVID-19

El impacto social de la pandemia que vivimos, la afectación en la salud y calidad de vida de las personas de forma masiva, a nivel global, dejará seguramente una huella imborrable en la historia humana reciente, ya que estamos siendo testigos del inicio de un vuelco en el comportamiento de las personas en lo individual, la sociedad como reflejo y la economía de forma implícita.

El escenario actual nada alentador con los mercados contraídos, crisis económico-financiera que todavía no alcanzamos a precisar, con proyecciones nada halagüeñas, sobre sus efectos nublan la visión del empresario por obviedad.

Sin embargo, en medio de este contexto debemos voltear a revisar la historia humana, aprender de la misma y objetivamente identificar las oportunidades para reestablecer el orden y la sustentabilidad de los negocios con un enfoque distinto al comúnmente aceptado como viable; es decir, la forma tradicional de comercializar productos y servicios.

Hoy, como en el pasado, la tecnología revoluciona y soporta el desarrollo económico-social. Así es como en nuestros días contamos con la tecnología digital como el mejor aliado para trascender fronteras y acercar a los de compradores de forma personalizada con los mercados, sin depender totalmente del contacto directo. Esto último es un paradigma que hoy en 2020, todavía no es asimilado totalmente por muchos empresarios en nuestra región latinoamericana.

Las crisis generan oportunidades, abren espacios al cuestionamiento del status quo y fuerzan los cambios en todos los niveles del pensamiento, impactando tarde o temprano el quehacer económico. Hoy más que nunca es momento de traducir el tan llevado y traído -pero intangible- concepto de la transformación digital de los negocios, en acciones concretas que le permitan a los empresarios comprender y asimilar el enorme potencial del Internet como vehículo para mantener su rentabilidad, aún en situaciones de aislamiento social.

Reinventarse para enfrentar el presente tendrá seguramente grandes beneficios para su negocio en el futuro, que hoy más que nunca demanda comprender los nuevos mercados digitales y su enorme potencial para acercarse a los consumidores en cualquier momento y circunstancia.

Una cosa es segura, una vez superada el pandemia del COVID-19, el mundo no será el mismo, el comercio electrónico evolucionará, extenderá globalmente y muchas más actividades económicas hasta hoy indiferentes a los medios digitales valorarán su conveniente utilización.

Ventajas muchas, oportunidades todas. ¿Cómo empezar? …Tomado la decisión de “probar” para conocer y aprender del nuevo mercado digital, asesorarse con profesionales calculando la inversión correcta y tener conciencia de que no hay magia de por medio, los buenos resultados siempre son consecuencia de un trabajo consistente y continuo.

¿Qué es la transformación digital?

Alejandro Huerta

Autor: Alejandro Huerta

Consultor Estrategias Digitales, Inbound Marketer, Socio Fundador Teda Agencia de Marketing Digital.