La anatomía de un equipo de redes sociales Full-Service (Parte 2)

La última vez que estuve por aquí, vimos de qué debería estar compuesto un equipo realista de redes sociales de hoy. Recapitulando, no es una buena idea asignar una estrategia completa de redes sociales en un Coordinador de Marketing Junior. No, a menos que desees que tu estrategia social logre lo mínimo, obstaculice tu ROI y, en última instancia, queme a tu Coordinador. En pocas palabras, una estrategia completa merece un equipo completo.

Hace unas semanas, el primer grupo de profesionales recomendado para un equipo de estrategia de redes sociales de servicio completo incluía:

  1. Un Social Media Manager
  2. Un Social Media Content Creator
  3. Un Social Media Advertiser
  4. Un Community Manager

Veamos ahora algunos roles más integrales que impactarían en el equipo social de tu marca.

 

5) El Diseñador Gráfico / Editor de video

Ya hablé sobre el Creador de Contenido que probablemente necesitarás como parte de tu equipo; este rol en particular es muy similar, pero con un completo enfoque en el contenido visual. Entonces, así como la redacción del Creador de Contenido representará la voz de tu marca, el Diseñador Gráfico supervisará la imagen de tu marca. Es importante que este individuo se adapte al siempre en evolución escenario del video marketing, así como a los constantes cambios en las tendencias de diseño. (Google es un gran ejemplo de un equipo que constantemente modifica su imagen visual). Esto es crítico para mantener tu presencia social actualizada y atractiva.

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Habilidades: Naturalmente, este miembro del equipo debe estar bastante versado en las prácticas y tácticas de las redes sociales; es vital que comprenda cómo la comunicación visual tiene un papel importante en el mundo social. La experiencia en las principales herramientas de diseño y software es clave. Recomiendo buscar capacitación en herramientas de diseño actuales como las incluidas en Adobe Creative Cloud (Photoshop, Illustrator, InDesign, Muse, Animate … ¡la lista continúa!). Por lo general, también preferimos revisar el portafolio-creativo en roles de comunicación visual como este; es una excelente manera de evaluar una habilidad como su atención al detalle.

Responsabilidades principales:

  • Produce y edita contenido visual a medida que se alinea con el calendario de contenido y los resúmenes creativos
  • Desarrolla recursos gráficos para acompañar contenido social y anuncios
  • Supervisa la coherencia de la marca en todos los activos visuales
  • Produce imágenes, ilustraciones, logotipos, videos y animaciones
  • Se mantiene actualizado sobre las tendencias de diseño en evolución y las nuevas herramientas o software
  • Colabora con Content Creator, Social Media Advertiser y Community Manager para garantizar una representación coherente de la marca

 

6) El Gerente de “Influencers” de Redes Sociales

Este papel en particular es uno de los puestos profesionales más nuevos para unirse a muchos equipos grandes de marketing. En realidad, se deriva de la tendencia enormemente rentable de colaborar con “influencers” de la industria. Su Gerente de “Influencers” Social supervisará la relación de tu empresa con personas influyentes en tu industria y se asegurará de que el contenido de estos “Influencers” Sociales se alinee con la visión, los valores y los objetivos de tu propia marca.

Habilidades: en primer lugar y ante todo, es imperativo que su Gerente de “Influencers” de Redes Sociales comprenda tu industria y los valores de tu marca por dentro y por fuera. Una vista panorámica completa permite que este rol establezca conexiones valiosas y construya relaciones significativas con tus “influencers” así como con tu público objetivo. Dicho esto, querrás a alguien que tenga fuertes habilidades para construir relaciones y habilidades de comunicación aún más fuertes. Un gran candidato se considerará a sí mismo un experto en marketing social y en tener los conocimientos y el saber cómo administrar varios proyectos a la vez.

Responsabilidades principales:

  • Define y gestiona actividades y campañas de influencia
  • Investiga competidores, “influencers” clave y tendencias en tu industria
  • Tiene como objetivo alinear las campañas de “influencers” con el calendario general de contenido de redes sociales
  • Crea contenido oportuno para los “influencers”
  • Supervisa el contenido compartido por los “influencers” para garantizar la alineación de la marca
  • Colabora con Content Creator, Social Media Advertiser y Community Manager para garantizar una representación coherente de la marca

 

7) El Analista de Redes Sociales

Bueno, tenías que saber que este aparecería. Yo aliento a cada equipo a incluir al menos un analista; esta es la persona que proporcionará perspectivas que definirán tu dirección. Ten en cuenta que este analista en particular no necesariamente debe ser un apasionado de las redes sociales per se. En cambio, sus intereses están en trabajar con estadísticas y datos mientras comprende cómo las redes sociales impactan al negocio (y viceversa).

Habilidades: para administrar los tableros de control (dashboards) y organizar los datos, su analista debe tener conocimiento de las herramientas de administración de redes sociales que utilizará el resto de su equipo. Obviamente, fuertes habilidades analíticas entran en juego para este rol; la capacidad de proporcionar informes y, esencialmente, traducirlos para las partes interesadas es importante para mantener a todos en la misma página.

Responsabilidades principales:

  • Mantiene informes de los tableros de control en forma regular
  • Prepara, analiza y presenta los hallazgos clave a las partes interesadas y los miembros del equipo
  • Proporciona recomendaciones diarias a las actividades del equipo para garantizar que se cumplan los objetivos (por ejemplo, ventas, sensibilización, alcance, etc.)
  • Estudia activamente y se mantiene actualizado sobre tendencias, herramientas y plataformas
  • Colabora con todo el equipo de redes sociales

Espero que esto te brinde una visión más profunda de los roles que tu propio equipo podría carecer. Recuerda, estos son solo los roles básicos y fundamentales a considerar. No hay una combinación secreta o un número mágico de cuántos diseñadores, creadores o analistas agregar a un departamento de redes sociales. Hay muchas maneras de construir tu equipo, que serán exclusivas de tu compañía, el presupuesto, los objetivos, la industria, la capacidad de entrenamiento, etc.

Además, teniendo en cuenta el rápido crecimiento y los avances digitales que se realizan diariamente, la flexibilidad es tu mejor amigo. Cómo lo sabemos, volveré en unos meses hablando acerca de los nuevos roles que podrías desear en tu equipo de marketing.

Fuente original: https://www.wsiworld.com/blog/anatomy-full-service-social-media-team-part-2

Traducción: Agencia Digital

Valerie Brown-Dufour

Autor: Valerie Brown-Dufour

WSI President. Como presidente, Valerie es responsable de liderar el sistema de franquicia global de WSI. También está encargada de gestionar la innovación del modelo de negocio de WSI en su conjunto.